sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarea 7: Desarrollo de la Competencia para Aprender a Aprender.



  • Título: "Orientación en el aula".

  • Ciclo / Nivel: Desde 2º Ciclo E.P.

  • Organización: Por parejas. Ejecución consecutiva.

  • Materiales: Folios, lápiz o bolígrafo, cartulinas de dos colores, tijeras, pegamento (o etiquetas adhesivas).

  • Desarrollo: Con esta actividad, que se desarrollará en dos sesiones, pretendemos que los alumnos/as se sitúen en el lugar del profesor, organizando una tarea para sí mismos y para sus compañeros/as, utilizando estrategias que les conduzcan a aprender por sí mismos las nociones básicas del contenido de la orientación.

En un primer momento o sesión, los alumnos/as organizados en parejas, tendrán que representar el plano del aula sobre un folio, utilizando como referencia para las medidas el número de baldosas de la clase, el tamaño y ubicación de puertas, ventanas, mobiliario, etc... Después, diseñarán las balizas con cartulina o las etiquetas (entre 6 y 8) que estarán repartidas por la clase en el recorrido que diseñen, señalando esos lugares en el mapa. Cada etiqueta o baliza tendrá un número y una palabra. Reunidas todas, formarán una frase que responderá a una temática que será propuesta por el profesor o por los propios alumnos/as.

En la segunda sesión, cada pareja intercambiará su recorrido con otra. Por turnos, ubicarán las balizas o etiquetas de su recorrido, o bien realizarán el itinerario diseñado por la otra pareja.

Cuando todas las parejas hayan actuado, se realizará una puesta en común de la tarea.

  • Variantes y progresión: Para fomentar la competitividad sana, se puede cronometrar el tiempo que tarda cada pareja en realizar el recorrido. En cursos superiores, se ampliará el recorrido (número de balizas), el espacio a representar (gimnasio, patio) y se incorporarán nuevas modalidades de orientación (pistas gráficas con fotos, score, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario