sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarea 6: Desarrollo de la Competencia Cultural y Artística.


  • Título: "Estatuas misteriosas de paseo".

  • Ciclo / Nivel: Desde 1º Ciclo E.P.

  • Organización: Parejas y gran grupo. Ejecución simultánea.

  • Materiales: Papel continuo, rotuladores de colores.

  • Desarrollo: Se organiza al grupo de clase en parejas. A cada pareja se le da dos rotuladores y dos porciones de papel continuo en las que quepa cada niño/a tumbado/a con los brazos y las piernas abiertos. Cuando se haya realizado el reparto, disponen de 10 minutos para pensar en una postura que debe adoptar uno de la pareja sobre el papel, mientras que el otro repasa el contorno de las partes del cuerpo de su compañero que están en contacto con el mismo. Se retira el compañero del papel y se completa el interior de esos contornos (por ejemplo, si se trata de una mano, se dibujan las uñas, los nudillos, etc). Cuando esté completo el dibujo, se intercambian los roles de la pareja durante otros 10 minutos.

En esta primera fase, hay que insistir mucho en que se busque la máxima originalidad en la postura representada, que debe expresar algo. Puede tratarse de variaciones de la posición tumbada, sentada, con sólo dos o tres apoyos... También es importante esforzarse en los detalles que nos ayuden a distinguir las partes del cuerpo.

En la segunda parte de la tarea, una vez recopiladas todas las figuras dibujadas, se reparten los trozos de papel continuo uniformemente por toda la pista. A la señal, los alumnos/as se desplazarán corriendo hasta que, a una nueva señal, se sitúen en el trozo de papel que tengan más cercano, adoptando la figura que aparece en él. Se repetirá este proceso varias veces para experimentar el máximo número posible de creaciones de los compañeros/as. Se puede fomentar la rapidez de actuación en esta labor.

  • Variantes y progresión: Una vez finalizada la actividad, como estímulo a la creatividad, los alumnos/as podrán votar por aquellas estatuas que les hayan parecido más originales, así como por los dibujos que mejor las representen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario