sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarea 2: Desarrollo de la Competencia Matemática.


  • Título: "Figuras cooperativas de equilibrio".

  • Ciclo/Nivel: A partir de 2º Ciclo de E.P.

  • Organización: Todo el grupo-clase con formación de subgrupos variables. Ejecución simultánea.

  • Materiales: Colchonetas, folios, lápices o bolígrafos.

  • Desarrollo: El profesor propone a toda la clase formar figuras de equilibrio-acrosport en grupos que cumplan las condiciones numéricas, en cuanto al número de apoyos en el suelo, que se especifiquen. Estas condiciones se referirán a operaciones simples matemáticas: multiplicaciones, divisiones, números primos, números pares e impares, etc... El número de integrantes del grupo variará según la orden de que se trate.

Ejemplos de propuestas:

-"Hacer una figura con 15 apoyos en el suelo, en la que cada integrante del grupo tenga el mismo número de apoyos". Posibles soluciones: 3 compañeros con 5 apoyos, 5 compañeros con 3 apoyos.

-"Hacer una figura con un número de apoyos que sea primo". Posibles soluciones: 7, 11, 13...

-"Hacer una figura con un número de apoyos de dos cifras que sean iguales". Posibles soluciones: 11, 22...

  • Variantes y progresión: Se comienza con propuestas sencillas, como proponer el número directamente o con operaciones de suma y resta, proponer número par o impar. Se va aumentando la complejidad (números primos, de dos cifras iguales, múltiplos). Finalmente, se realiza el proceso contrario: los alumnos/as eligen la figura que quieren realizar y el número de componentes, y expresan (oralmente o por escrito) la operación matemática que corresponde a la figura a medida que la van construyendo: "4 compañeros con 4 apoyos (4 x 4) y 1 compañero encima con 2 apoyos (16 + 2), etc."

No hay comentarios:

Publicar un comentario