sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarea 3: Desarrollo de la Competencia en Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Social.


  • Título: "Comecocos vial"

  • Ciclo / Nivel: desde 1º curso E.P.

  • Organización: Gran grupo. Ejecución individual simultánea.

  • Materiales: Petos de varios colores, picas, ladrillos de psicomotricidad, pista deportiva con líneas pintadas, señales de Educación Vial (de plástico o elaboradas por los alumnos/as).

  • Desarrollo: Se trata de una variante del juego del comecocos para trabajar la Educación Vial. Se eligen por sorteo 4 ó 5 alumnos/as que harán el rol de comecocos, identificados con un peto. Tanto ellos como el resto de la clase sólo pueden desplazarse andando y por encima de las líneas pintadas que hay en la pista. Si uno de los comecocos captura a un compañero/a, existen varias opciones: que se convierta también en comecocos, que cambie su rol con el comecocos que le cogió o que se siente en el suelo a la espera de que un compañero/a llegue a su posición y le salve.

Para desarrollar la Educación Vial, en las intersecciones de las líneas y en algunas de ellas situaremos señales de tráfico en picas sostenidas por bloques de psicomotricidad: stop, ceda el paso, sentido preferente, prohibición de girar a un lado, etc... La "multa" para los niños/as que no respeten las señales será la retirada de la actividad durante un tiempo breve (20-30 segundos).

  • Variantes y progresión: Las señales de tráfico podrán ser elaboradas por los alumnos/as en otra sesión (por ejemplo, de la asignatura de Plástica) con cartulinas. Para incluir la figura del guardia urbano, se pueden designar a ciertos alumnos/as que realicen ese papel en ciertos lugares de la pista (identificados con un peto azul), dando paso a unos y otros compañeros/as, así como vigilando el cumplimiento de las señales. Los papeles de los comecocos, policías y perseguidos rotarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario